domingo, 10 de agosto de 2014

The Gaslight Anthem "Get Hurt (2014)".

Antes de ver la luz oficialmente "Get Hurt (2014)" ya es de esos discos que las tienen todas para que se analicen a fondo y sacarle punta a cada uno de lo rincones del mismo. Motivos hay unos cuantos, Brian Fallon no se canso de advertir que nos encontraríamos con un cambio de sonido que a la postre no ha sido tan significativo, si no más bien que es el mismo, pero con otro registro más orientado a la limpieza y porque no Punk Rock de corte A.O.R. Así mismo, y creo que hay esta el problema de la banda, se vieron tocando la fama "Mainstream" con la yema de los dedos pero el creérselo demasiado a generado una desgana en la actitud de la banda en lugar de ser ellos mismos y dejar que los acontecimientos se desarrollaran de manera natural. 


Por otra parte, la sensación de excesivo liderazgo de Brian Fallon sobre el resto de la banda lastra claramente al desarrollo de ideas nuevas y si este no esta inspirad o decide acercarse a su otro proyecto The Horrible Crowes más de la cuneta el conjunto se resiente. Con todo lo expuesto anteriormente "Get Hurt (2014)" después de unas cuantas escuchas y el "descoloque" inicial de la falta de garra se posiciona claramente en el menos inspirado de la banda, pero eso si, con algún momento de luz lejana y algunos pasajes muy bien instrumentados. "Stay Vicious" es un espejismo en su treinta primeros segundos, en su interior están los riffs más duros del álbum, pero eso si una parte de coros y estribillo suave que no esta a la altura, "1,000 Years" de aires 80's tras unas cuantas escuchas es muy efectiva, sobre todo en el punteo de guitarra, aunque no era necesario una voz tan limpia, al igual que en la balada que da titulo al álbum, todo excesivamente correcto.



Una especie de regreso al pasado reciente en "Stray Paper", la voz cruje lo necesario y los coros femeninos encajan en la misma, "Helter Skeleton" sigue por la senda de su predecesora pero tirando hacia el Pop descaradamente y porque no un poco suena un poco a rock vintage de película adolescente. "Underneath The Ground" parece sacada de un disco de hace tres décadas, cuesta de asimilar por su esencia puramente pop, podría decir que en manos de los INXS de finales de los 80's este tema seria muy caliente, "Rollin and Tumblin" es claramente el tema de parámetros más afines a la banda, de voz rasgada e inmediatez, así como los coros de bar marca de la casa.



Otro punto a tener en cuenta es el orden de los temas en el álbum, algo incoherente en su primera parte, por lo que podríamos decir que el bloque más compacto es el final con concentrar "Red Violins", la inspirada "Selected Poems" y la guitarrera y vacilona "Ain't That a Shame" es todo una cierto, convertiendo este último tema en uno de los mejores del álbum. Los fans de Tom Petty no entenderemos "Break Your Heart", lo dejaremos en eso, "Dark Places" cierra el disco con otro tema que creo que debería estar en otra posición en el Track List del álbum, es uno de los más redondos.



En el apartado Bonus del álbum, las carencias intimistas son las que dominan los mismos "Sweet Morphine" con acústicas y piano, sobre una fina slide, "Mama's Boys" intimismo Dylaniano y desarrollo final muy a lo americana festiva, "Halloween" es una vieja conocida en forma de single con la colaboración de Laura-Mary Carter de Blood Red Shoes y la bonita "Have Mercy" de nuevo con la ayuda vocal femenina. "Get Hurt (2014)" nos presenta a una banda que en el lado positivo debemos valorar las ganas de hacer algo que se salga de los parámetros habituales y en el negativo que todavía no los ha encontrado, pero que nos permite seguir disfrutando de unas canciones que en muchos casos ganan con las sucesivas escuchas.

2 comentarios:

Patricia dijo...

Totalmente de acuerdo con tu crítica.

rocknrollmf dijo...

Vale, aún no me he puesto a escucharlo pero por lo que comentas, pinta que no es muy motivador. Lástima.