martes, 3 de abril de 2012

Mark Lanegan Band- Sala Apolo, 02/04/2012, BCN.

Me resulta curioso como Lanegan se ha ganado la redención de un público que va más allá del estrictamente rockero de sus primeros años en solitario (por no decir de los de Screaming Trees) o del que acompañaba a su amigo Homme en QOTSA, sus colaboraciones en otros círculos le han hecho ampliar su radio de recepción en cuanto a respuesta del publico. Así mismo, se ha acentuado todavía más la propuesta oscura de sus shows, con apenas luces dejándonos ver a la banda y con un movimiento mínimo de dedos siguiendo el ritmo sobre el micro por parte del líder de la “manada” y alguna concesión mínima en forma de “Thanks”, que contrasta con su reciente propuesta musical que resulta mucho más luminosa.

Su repertorio actual se centra en sus dos últimos albums (incomprensiblemente “Bleeding Muddy Water” que do fuera del Set List”), pocos recuerdos para sus primeras etapas en solitario, pero eso sí, una pequeña gema de Screaming Trees a mediado el show “Crawlspace” que suena realmente rockera y que te hace pensar en lo increíble de un show de reunión de la banda. A nivel instrumental todo suena más orgánico que en el último album, siendo el guitarra solista de la banda el que para mi más destaca, poco a poco haciéndose fuerte en sus sitio, subiendo el volumen progresivamente de su amplificador y centrando las miradas a parte de las dedicadas a su jefe, por otra parte la sección rítmica cumple junto al teclista//guitarra, pero transmiten la sensación de querer ofrecernos más pegada pero no poder, imagino que por ordenes expresas.Durante la noche pudimos comprobar que con un concierto de menos a más la banda poco a poco fue compactándose y ofreciéndonos un show sólido, donde curiosamente los temas que mejor respuesta tienen son los más enérgicos y que menos se acercan al “acostumbrado” universo Lanegan, con un “Ode To Sad Disco” que se alza vencedor y donde curiosamente juegan un papel muy importante los arreglos de guitarra, en un tema plagado de efectos al más puro estilo de la película “Drive”, el Rock Stoniano y coreable de “Riot in My House”, aunque algo orientado hacia el “Indie” y el fin de fiesta con un “Methamphetamine Blues” de sonido industrial y de esencia Tom Waits completa un show que si bien, sobre toso en su primera parte, salvo con temazos como “Hit The City” es un poco lineal a partir de la mitad hacia delante es realmente intenso.Fotos by “The Beautiful” Sophie.

8 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Es una pena que se haya olvidado de un temazo como “Bleeding Muddy Water" en detrimento por ejemplo de "Ode to sad disco", pero bueno, seguro que mereció la pena ver una de las mejores voces del panorama musical de los útlimos años.
Grande Lanegan.

Saludos.

Toi Brownstone dijo...

Como ya sabes, para mi fue un bolo muy disfrutable, que no lo fue más por ese extraño bajo volumen imperante. Estoy de acuerdo con que fue de menos a más, y es que la elección del primer bloque de temas era bastante arriesgada, no crees?

Me encanta que relaciones la banda sonora de Drive con Ode to Sad Disco, porque encuentro grandes similitudes. Me fascina ese punto decadente ochentero, la verdad.

Lástima que no nos viéramos, Oscar, pero esto lo solventamos rápido.

Un abrazo!

J.M.B. dijo...

El concert de Bilbao me gustó mucho, tb es cierto que tenía muchísimas ganas de verle de nuevo jejejej. Me hubiera encantado repetir.

Mis felicitaciones a Sophie, las fotos son espectaculares.

Saludos

Mr. Thunderstruck dijo...

Un buen concierto, sin duda por lo que dices. Afortunados vosotros, muchos nos lo perdimos...grrr!!! Saludos!!!

Ofersan dijo...

Rockland- Pues aunque te sorprenda "Ode to sad disco", es diria yo el mejor momento en vivo, curiosamente suena casi más guitarrero que otro tema de la noche, el trabajo de guitarras es tremendo.

Toi- Si. el primer bloque de temas, digamos que era para "fans" que van más lejos del nuevo album, donde yo estaba el guiatrra de la banda poco a poco se fue subiendo el volumen y sono bastante bien, sin estridencias claro, eso si, supongo que lanegan no quiere que una muralla de sonido cubra su voz, que me da a ami que no anda ya muy sobrado de la misma. "Ode to sad disco", deberia sonar en Drive, je,je... el próximo birrita juntos sin falta!!!!

JMB- Sophie es una masterclass del arte fotografico, je,je... Si yo no lo veia desde la gira de "Bubblegum", bueno Soulsavers y QOTSA a parte claro, y disfrute un monton.

Mr Thunderstruck- Un a pena no poderlo disfrutar, bueno Lanegan se deja caer siempre por nuestro pais, la próxima seguro.

Saludos y gracias a todos.

manel dijo...

También me gustó el bolo pese a la irregularidad y a la hierática presencia de Mark que se pasa, creo, de autista. Coincido contigo en que el guitarra era muy bueno y la banda muy competente. Bastante más que la que lo acompaño en la anterior gira para mi gusto. Saludos!

Evil Elvis dijo...

Buen concierto sin duda. Y fue de menos a más como bien dices.

Mark aún tiene esa voz que te envuelve y se le ve buen aspecto. No fumo ni un cigarro en todo el concierto!!! Lo habrá dejado...

Te he linkeado tu critica del concierto en mi blog.

Un saludo

Ofersan dijo...

Manel- Parte de pose tiene, o quizas mucha, pero es el rol que juega. La banda se aplico muy bien, el guiatrrista es veterano, eso se noto.

Evil Elvis- Gracias por lo del link, mark parece haber dejado vicios poco sanos atras, eso si sigue con la voz quebrada, je,je..

Saludos